El marketing de contenidos en 2015

Compartir...Share on Facebook El marketing de contenidos en 201564Tweet about this on Twitter El marketing de contenidos en 2015Pin on Pinterest El marketing de contenidos en 20152kShare on Google+ El marketing de contenidos en 201548Share on LinkedIn El marketing de contenidos en 201530

En este post resumo los aspectos clave y evolución del marketing de contenidos en el 2015 desde mi punto de vista, tocando tanto lo que veremos en España, como lo que está ocurriendo en otros mercados más desarrollados y que marcan tendencias.

Marketing de contenidos en 2015 - derechos de imagen de fotolia.com El marketing de contenidos en 2015

Marketing de contenidos en 2015 – derechos de imagen de fotolia.com

En la última semana varias personas me han pedido opinión sobre lo que viene el año que viene en cuanto a marketing de contenidos. Ni es la primera ni la última vez que me veo haciendo este tipo de posts, porque al fin y al cabo ayudan a enfocarte, adaptarte, y en el mejor de los casos, a anticiparte a lo que va a venir.

El marketing de contenidos en España

Para aportar una estructura en este post he resumido los temas que voy a tratar en 10 puntos que valoramos en los planes de marketing de contenidos que venimos desarrollando en hoyreka! desde hace años:

1. Objetivos
2. Análisis
3. Estrategia
4. Blogs
5. CMS
6. Contenidos
7. Difusión
8. Medición
9. Evaluación del ROI
10. Optimización

Allá vamos…

1. Objetivos
Nos encontraremos con un mayor enfoque en objetivos de conversión. Esto no sorprende a nadie a estas alturas. Una vez que las empresas se dan cuenta que los contenidos pueden ayudarles a vender más, quieren tener todos los datos, y esto está muy relacionado con otros puntos que mencionaré después. Si os interesa incluyo un vídeo de la ponencia de este año en OMExpo Madrid: “B2B content marketing – cómo ayudar a tu empresa a vender más”.

2. Análisis
Más investigación del mercado y la competencia. Vamos a ver en 2015 más herramientas de analítica web e inteligencia de negocio, que permitan obtener ventajas competitivas de manera mucho más rápida a través de la recopilación de datos y el análisis cuantitativo y cualitativo de los mismos.

3. Estrategia de contenidos
Conforme el mercado del marketing de contenidos evoluciona en España, las empresas van a tener que trabajar más duro en la creación de estrategias diferenciales de contenidos, puesto que la competencia se va a endurecer. Recuerdo el caso de una pequeña empresa de destrucción documental que en 2009 conseguíamos posicionar sin problema en primera página de google.es con palabras clave a través de contenidos. Lamentablemente para esas PYMEs más pioneras, el marketing de contenidos está siendo acogido por más empresas de la competencia, y los primeros tendrán que revisar y mejorar las estrategias actuales.

Por otra parte, las empresas que se lancen por primera vez con el marketing de contenidos en 2015 deben considerar la competencia existente, y aceptar que no van a adentrarse en territorios vírgenes con marketing de contenidos, como lo fue hace 5-6 años. Una de las claves para las últimas en llegar será trabajar una estrategia de diferenciación en contenidos con un posicionamiento de marca novedoso.

4. Blogs
Los blogs tienen cuerda para rato, lo que sucede es que muchas empresas ya están creando o han invertido en blogs durante años. Por tanto, su relevancia se mantiene, pero el nivel de inversión puede que no tenga tanto peso, en relación al conjunto de todas las actividades de marketing de contenidos, a no ser que se dediquen a crear más blogs nuevos.

5. CMS
Antes se escuchaba mucho lo de “he elegido WordPress porque es gratis”, o “tengo mi propio CMS”. Desde hace unos meses empiezo a ver con más frecuencia ejemplos de empresas que se deciden por gestores de contenidos de pago, y esto puede marcar una tendencia para el 2015. Mientras que para las PYMEs el CMS de WordPress es el favorito, en los ambientes corporativos se manejan otros CMS comerciales.

6. Contenidos
Mayor variedad en tipos y formatos de contenidos. Nos encontramos más solicitudes de creación de contenidos para e-newsletters, infografías, e-books, etc. que aumenten la diversidad de los contenidos del plan editorial de una empresa. Dicho esto, el contenido de texto sigue siendo el pan nuestro de cada día, aderezado con su justa medida de contenido visual y audiovisual.

7. Difusión
Espero ver más branded content por parte de grandes marcas, como complemento de estrategias de marketing de contenidos. También se unirá a ello el hecho de que más empleados de estas corporaciones se convertirán en embajadores de sus marcas en redes sociales, foros, etc. La función de marketing se acercará a la de RRHH, y viceversa, para que los empleados tengan una mayor participación en la implementación de planes de marketing de contenidos online. Las PYMEs seguirán realizando difusión de contenidos en sus canales propios, en blogs y redes sociales, pero tendrán que diferenciarse bien las estrategias de difusión para SEO (linkbuilding) de las de generación de marca y tráfico.

8. Medición
Se van a realizar más procesos de automatización que nunca en 2015. Será el paso de los Excels en algunos casos, a herramientas más desarrolladas, y que permitirán recabar más datos y más útiles que hasta el momento.

9. Evaluación del ROI
El enfoque va a estar en conocer si se aprovechan bien los contenidos que se crean, si la difusión se está realizando según plan, y en el Retorno de la Inversión, sea cual sea el objetivo/s planteados. Sigue habiendo algunos clientes que están trabajando en comprender mejor lo que les aporta el marketing de contenidos para la consecución de objetivos de notoriedad de marca, generación de comunidades online, posicionamiento online en buscadores, tráfico cualificado a la web, generación de leads, ventas, etc.

10. Optimización
Se buscarán más mejoras en el efecto de los contenidos a la consecución de objetivos, con más pruebas de acierto y error sea para aumentar la efectividad de páginas de aterrizaje, aperturas de e-newsletters, etc. Más personalización del contenido, con contenidos dinámicos en función de las preferencias de los usuarios de tu website. Veremos un mayor uso de herramientas de recomendaciones de contenidos, como las content discovery networks.

El marketing de contenidos en EE.UU.

Te dejo unos datos de interés de lo que está pasando al otro lado del charco empezando por la investigación del marketing de contenidos B2B para el 2015 según el Content Marketing Institute.

– El 2015 es el año de la investigación, aquellos negocios B2B que así lo hagan tendrán una estrategia de contenidos más efectiva. Una estrategia con contenidos documentados, con pruebas e investigación permitirán a los negocios un mayor retorno de la inversión.
– En 2014 el 70% de los negocios B2B han creado más contenido del que crearon durante 2013.
– En 2014 la infografía ha sido la táctica de marketing de contenido con mayor crecimiento (del 51% al 62%).
– LinkedIn es la red social clave para distribuir contenidos de negocios B2B (94% de ellos lo hacen).
– Un reto para el 2015 es la búsqueda de profesionales capacitados para creación, comercialización y difusión de contenidos.
– El reto número uno es la creación de contenido atractivo y la medición de la efectividad del contenido.
– En 2014 la mayor ventaja de la creación de contenidos ha sido el tráfico de referencia a la web del negocio, todo apunta a que en 2015 no cambiará. En segunda posición se encuentran los leads.
– El 86% de los negocios B2B en América ya integran marketing de contenidos en su empresa. Datos muy lejanos a lo que se encuentra en España.
– La táctica más usada en B2B Content Marketing ha sido el Social Media Content, seguido de las e-newsletters. Blogs cuarta posición y vídeo marketing en séptima posición.
– Las redes sociales por orden de importancia para el B2B Content Marketing son: LinkedIn, Twitter, Facebook, YouTube, Google+, SlideShare, Pinterest, Instagram, Vimeo. Aunque las más efectivas son LinkedIn, Twitter y YouTube (la menos efectiva es Google+).
– El 86% de los negocios B2B usan Content Marketing frente a los negocios B2C que solo lo utilizan un 77%.
– Los retos del marketing de contenido para 2015: creación de contenido de mayor calidad para el mobile, investigación tecnológica, generación de contenidos por parte de los fans a la marca, personalización de contenido, contenido en tiempo real, etc.

Como no podía falta el estudio B2C también os lo incluyo aquí: “B2C Content Marketing CMI 2015 Benchmarks, Budgets and Trends – North America”

Para no aburriros con un montón de datos más os incluyo lo más relevante a mi parecer:
– 69% de los encuestados publicaron más contenido este año que el anterior, y 21% el mismo, lo que hace un total de 90% de los profesionales encuestados han crecido o mantenido el volumen de contenidos de sus estrategias durante el 2014.

La mayor parte de los profesionales de contenidos están trabajando en las siguientes prioridades:
– Aumentar la conversión de visitas a las páginas de aterrizaje (65%)
– Crear contenido de más calidad e impacto a efectos de interacción (62%)
– Mejorar la manera de contar historias, optimizar contenidos y organizarlos en la web (61%)

Espero que este post te sea de utilidad. Si quieres saber más puedes contactarme a través de este blog 🙂

¿Qué os parece que va a suceder en el 2015 en el sector de marketing de contenidos en español?

  1. […] esto sabe mucho Antonio Gimeno, que hace unos días publicó en su blog un resumen de lo que ocurrirá en el marketing de contenidos durante 2015. El nuevo año será el año de los blogs; pero también será el año en que muchos optarán por […]

    Reply
  2. […] objetivo y desarrollar los mejores contenidos. Además, según explica en su blog Antonio Gimeno, el marketing de contenidos marcará tendencia en 2015 y será una de las apuestas más utilizadas por las […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR