Lo mejor del II Encuentro Nacional Yuzz de emprendedores

Compartir...Share on Facebook Lo mejor del II Encuentro Nacional Yuzz de emprendedores0Tweet about this on Twitter Lo mejor del II Encuentro Nacional Yuzz de emprendedoresPin on Pinterest Lo mejor del II Encuentro Nacional Yuzz de emprendedores0Share on Google+ Lo mejor del II Encuentro Nacional Yuzz de emprendedores0Share on LinkedIn Lo mejor del II Encuentro Nacional Yuzz de emprendedores4

Ayer se ha celebrado el segundo encuentro nacional yuzz.org de la Fundación Banesto en el que he tenido la oportunidad de conocer a grandes profesionales como Alejandro Vesga, @alejandrovesga, Director de la revista Emprendedores, de la que me declaro lector y fan desde hace muchos años, José Antonio de Miguel, coordinador de Yuzz Zaragoza, más conocido en Twitter como @yoemprendo, y a otros emprendedores enfocados en sectores de tecnología e Internet. En este post resumo lo que ha sido en mi opinión lo mejor de la jornada.

Después del registro y refrigerio de bienvenida los asistentes han podido conocer los 10 proyectos de Yuzz seleccionados para el evento, y apoyar con unos billetes, estilo “Monopoly” a los emprendedores que más les han impresionado. Esto sería importante después para seleccionar los 3 proyectos más atractivos.

El autor del blog con Gomaespuma en II Encuentro nacional yuzz de emprendedores Lo mejor del II Encuentro Nacional Yuzz de emprendedores

El autor del blog con Gomaespuma en II Encuentro nacional yuzz de emprendedores

Gomaespuma nos define qué es emprender

La jornada fue abierta por los súper simpáticos de Gomaespuma, que añadieron muchas notas de humor como:
• “Aquel tipo de Cuenca que tenía poco pelo pero era muy despejado
• La palabra emprendedor ha dado muchísimo a la vida. No me duelen prendas decían los valientes
• Puedes ser emprendedor, y emprenderla a hostias con alguien
• A buen emprendedor pocas palabras bastan
• Lo importante es que la idea coincida con las ganas”

D. Francesc Fajula, Director General de la Fundación Banesto

Ha comenzado su intervención con un agradecimiento a los más de 200 participantes que han llegado de toda España al encuentro Yuzz, y a los partners que han hecho posible el evento.

Ha explicado que hace años se pusieron a crear una idea que pusiera en la sociedad el tema de la innovación, la cultura del esfuerzo emprendedor. El programa Yuzz es un programa de emprendedores. En 2 años han pasado de 2 centros en 2 ciudades a 22 ciudades ahora. En la próxima edición Yuzz estará presente en más de 30 ciudades.

SHORT CUTS: consejos para emprendedores

Los profesionales Sebas Muriel, Mauricio Prieto y Albert Martí nos han dado en 7 minutos su visión y consejos para emprendedores en la sala.

Sebas Muriel, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Tuenti, ha compartido su opinión sobre el futuro, sobre las ideas y unos consejos:

• “Sobre el futuro quiere comentar que el cambio, la innovación juega un papel cada vez más relevante. Hay que identificar los huecos que dejan las empresas grande en el mercado.” En este sentido ha usado el ejemplo de Tuenti, fundada por gente de veintitantos años.
• No es suficiente con tener una buena idea, lo más importante es ejecutarla
• Para ello hace falta 3 cosas:
1. El talento, un equipo con gente que sea mejor que vosotros
2. El esfuerzo, dedicación plena en el proyecto y cómo es posible hacerlo
3. Aprender de los errores, porque las startups estamos siempre en beta”

Incluyo debajo lo más destacado de la actuación de Mauricio Prieto, cofundador y Chief Marketing Officer de eDreams:

• “la inversión capital riesgo en España es 7 veces menor que en Europa, 70 veces menor que en EE.UU y 140 veces menor que en Israel, por lo que hay que fomentar la actividad de los emprendedores
• Hay oportunidades por innovación, la crisis permite que arriesgar sea mucho menos arriesgado debido a la alta tasa de paro
• Cloud computing, tecnologías open source, y métodos de lean thinking permiten sacar adelante los proyectos. El talento permite desarrollarlos
• El ecosistema está más desarrollado para lanzar proyectos tecnológicos con ayudas a la financiación con incubadoras, crowdfunding, emprendedores que se convierten en asesores e inversores de nuevos proyectos, etc.”

Mauricio ha terminado con 2 recomendaciones:
1. “Coger al toro por los cuernos y cortar los problemas antes y por lo sano en tu empresa
2. Piensa en grande para solucionar problemas reales con un modelo escalable, y una empresa grande, líder y global.”

Albert Martí, Director General de Bananity, con una red social de 23.000 usuarios ha hablado de lo que ha aprendido:

• “Aparte de meterte en el mundo digital con una startup, te metes en el corazón de un nuevo modelo económico que nos trae Internet
• Algún día todos los negocios serán como los show business
• En el mundo hay mucho dinosaurio suelto, hay muchas organizaciones que están trabajando con métodos obsoletos debido al acceso universal a la información, hiper especialización, conectividad web, redes sociales y presión en márgenes que eleva la eficiencia
• A los dinosaurios los sustituyeron grandes mamíferos como Google, Tuenti, etc.”

Albert terminó con el acrónimo COFFEE:
“Cooperative, cooperar incluso con la competencia
Open, ser abiertos a la hora de trabajar con otras empresas
Fast, hay que ser más rápidos que los dinosaurios
Flexible, adaptarse al cambio
Entrepreneurial, hay que impulsar la cultura emprendedora
Efficiency, hay que aumentar la eficiencia”

Había una ponente más de Google para esta sesión, pero nos ha dicho Gomaespuma que la “están buscando”. Genio y figura 🙂

Cara a cara entre Yuzz y profesionales

Los tres profesionales se han juntado con 5 participantes yuzz: Enrique Pons, de Yuzz Madrid, Gonzalo Pérez de Yuzz Álava, Juan Miguel López Vallejo de Yuzz Burgos, Beatriz Tejeiro Rodríguez de Yuzz León, y Judith Izquierdo de Yuzz Barcelona.

Enrique ha preguntado a Sebas Muriel sobre el futuro. ¿Cómo valorar el esfuerzo de las compañías respecto a políticas de responsabilidad social corporativa y hacia donde van en este sentido? Sebas ha respondido que las grandes compañías del mundo de Internet no solo se enfocan en las ventas a corto plazo, sino que piensan en como cambiar el mundo, como entender las necesidades del usuario y hacer mejores productos. El resto de la industria se va dando cuenta, porque hay un público mucho más amplio que el propio consumidor para tener un retorno en la actividad de sus compañías.

Judith ha preguntado a Albert cómo afrontan desde Bananity la captación de usuarios. Albert ha respondido no hacer lo mismo que otros están haciendo muy bien. Hemos buscado algo distinto, para aprender de almas gemelas que no conozco. La clave está en dar un buen servicio a los “bananeros” para que lo recomienden a otros.

Gonzalo ha preguntado a Mauricio qué características tiene que tener un proyecto a la hora de invertir. Él ha respondido que se fija mucho en el equipo fundador, y prefiere que sea entre 2-3 cofundadores, uno enfocado en desarrollo tecnológico y otro en vender con una trayectoria o formación distinta para complementarse.

Juan Miguel ha preguntado a Sebas si Tuenti se ha hecho grande porque antes era una red privada y lo privado atrae más. Sebas ha respondido diciendo que Tuenti se ha enfocado en un mercado concreto, en desarrollar un buen producto, y la comunicación privada con la gente que realmente importa. El tema de la invitación privada limita el crecimiento, sobre todo en otros países, pero quieren seguir siendo la única red social que no indexa información en Google.

Enrique ha preguntado a Albert si tiene una motivación más de fondo que una oportunidad de mercado para emprender. Cuando llegó a los 40 años Albert se encontró en una situación en que la multinacional en la que trabajaba vendió la división en la que él estaba, por lo que vio la motivación para emprender.

Beatriz ha preguntado a Mauricio qué haría si pudiera invertir 1 millón de euros. Mauricio ha respondido que no lo sabe, pero que tendría que ser algo que cuente con los elementos necesarios como movilidad, la parte social, etc.

10 UP PITCHES

En esta parte del programa los 3 mejores proyectos de Yuzz del 10 UP corner se han enfrentado a expertos profesionales en comunicación e inversión presentados por Francesc Fajula.

Bandeed.com, de Anxo Armada, emprendedor de Yuzz San Cugat, cuenta con 5 personas más del campo de las telecomunicaciones, diseño, comunicación, etc. Bandeed es una plataforma web de conciertos bajo demanda, es decir igualar oferta y demanda a la hora de organizar conciertos. Es un mercado grande con más de 31 millones de asistentes y 126.000 conciertos al año. A los usuarios no se les consulta qué quieren de la música, y los músicos no tienen la oportunidad de actuar con la frecuencia que querrían.

• Para los usuarios es una herramienta para expresar su opinión, para descubrir talento y compartirlo.

• Para los artistas es una herramienta de gestión y planificación, seguridad en la organización de conciertos, y mejorar promoción y difusión.

• Para las salas es una herramienta de gestión y planificación, seguridad en la organización de conciertos, y poder fidelizar a su público habitual.

Cuenta con un modelo de ingresos por suscripción de las bandas, y por porcentaje de la venta de entradas. Tiene buena pinta.

Ilatela.com, de Isabel Rubio de Yuzz Malaga, que es una plataforma online en la que los usuarios pueden elegir el tejido y se realiza la impresión para ellos. Buscando en Google Trends el tema de los negocios de manualidades y ropas hechas a mano.

Encontró la aplicación en EE.UU. y pensó que se podría hacer algo así en Europa con un mercado de más de 30 millones de mujeres que pueden estar interesadas en ilatela. Son mujeres con niños pequeños o tienen empresas de productos hechos a mano.

La plataforma se lanza en inglés y español y estará disponible en varios idiomas. Para dar a conocer ilatela tienen un plan de comunicación para llegar a donde están las mujeres, con eventos y videos sobre la empresa.

El socio tecnológico tiene más de 10 años de experiencia en temas de desarrollo web y atención el público. Cuentan con personal políglota para dar servicio a clientes.

ihome de Ignacio Ferrer Pérez-Blanco de Yuzz Granada, que nos ha contado que el consumo eléctrico en el mundo y en España aumenta. El precio de la energía también ha aumentado. Se puede ahorrar entre un 10-40% de la factura anual. Ihome es una aplicación móvil que da consejos específicos para la vivienda y la climatología que la afecta. Lo hace ordenando factores como clima, localización, etc.

También puede crear alertas con consejos que se notifican a través de la aplicación del móvil. La aplicación tiene una suscripción gratuita con publicidad y después funcionalidades Premium de pago.

El ganador ha sido Anxo Armada con Bandeed y tendrá la posibilidad de tener una presentación de su proyecto a un fondo de inversión de una Escuela de Negocio de prestigio, además de haber recibido un iPad.

Errores y aciertos de Love of Lesbian

Santi Balmes, cantante, y Oriol Bonet, batería del grupo de música Love of Lesbian, han comentado que crearon un nombre llamativo, una broma para que se quedaran con el nombre. Recomiendan a los emprendedores pensar mucho el nombre de la empresa y que se pueda pronunciar bien.

Intentan mejorar sus proyectos y controlar la banda para trabajar en el producto y ponerle pasión a su trabajo. Desde que supieron que el negocio está en el directo, se han enfocado en esos formatos. En los primero años desperdiciaron energías cantando en inglés y después pasaron a cantar en español. Se fijaron en grupos como The Cure, pero después buscaron su personalidad propia en el idioma nativo.

Las redes sociales han sido muy importantes desde el cambio que ha existido en Internet. Según la banda es imprescindible estar en redes sociales para estar cerca de tu público, pero también hay que tener un buen producto con canciones de calidad.

Fin de jornada y concierto

Con esto se cerraban los actos en el Teatro Cats de Madrid, y después del picnic se ha podido disfrutar del concierto de Love of Lesbian para emprendedores Yuzz.

En resumen, la segunda edición del encuentro nacional de emprendedores ha superado a la primera en cuanto a variedad de los actos, aunque fue una gozada poder escuchar hablar a Vicente del Bosque en la edición pasada y posiblemente no será la última a la que asista, mientras me inviten. 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR