Cómo hablar en TV – vídeo marketing de contenidos para emprendedores

Cómo hablar en TV – vídeo marketing de contenidos para emprendedores

Cómo realizar marketing de contenidos para emprendedores

En este post comparto cómo preparar una aparición en TV. Consigues que te inviten al programa de televisión de referencia para los emprendedores en español, y te preguntas: ¿y ahora qué hago? ¿Qué digo? ¿Qué contenido de valor considero que va a interesar más al público espectador? ¿Qué ropa es apropiada para posar delante de las cámaras?
Empieza pensando en el tipo de audiencia que va a ver el programa, y sus inquietudes.

Cómo organizar tu aparición en televisión
Ante la invitación de Juanma Romero, presentador del programa Emprende de RTVE, tuve que organizar con mi equipo la planificación de una serie de contenidos que pusieran en valor nuestra trayectoria en marketing de contenidos, y la adecuación de esos contenidos a una audiencia potencialmente más amplia de lo que pudiéramos considerar inicialmente. No todas las personas que te van a ver en la tele van a ser clientes, o incluso van a prestar atención a tu mensaje en particular. Pueden estar viendo ese canal o zapeando en el momento en el que sales y solo dispones de unos segundos para captar su atención, por lo que el mensaje debe ser conciso y con impacto.

Las siguientes preguntas son esenciales para reducir el estrés en tu experiencia televisiva y que puedas aparecer de la manera más natural posible:

1. ¿Dónde se realiza la grabación y a qué hora debes llegar?
Esto que puede parecer obvio a veces no lo es. Debes de pensar en llegar con una hora de antelación para prever posibles retrasos con tráfico, aparcamiento, registro en recepción, encontrar la sala de maquillaje (si, todos aparecen maquillados ante las cámaras), y habituarte al plató de grabación. En este caso, fue en Torrespaña, y dentro del mismo plató donde se graban los programas de El tiempo.

2. ¿Programa en directo o grabado previamente?
La primera opción te exige una preparación mayor respecto a comunicar con el presentador o entrevistador al respecto de qué tipo de temas y/o preguntas pueden surgir en directo, y requiere mucha más capacidad de improvisación.

Si el programa se graba antes de su emisión, puedes responder al presentador cuando te pregunte, y en caso de que no hayas contestado bien o te hayas equivocado, puedes sugerir una nueva toma, que posiblemente te ofrecerán sin mayor problema. La grabación en diferido te permite preparar algo mejor lo que puedes decir, dado que suelen avisar del programa con más tiempo de antelación, y puedes acordar algún tipo de pregunta previamente con el entrevistador.

3. ¿Con entrevista o con teleprónter?
No siempre vas a ser entrevistado, y de hecho, a mí se me ofreció que aportara algunas píldoras de marketing de contenidos para emprendedores con teleprónter. Este asunto es clave, dado que el teleprónter es un aparato que carga el texto en la cámara que te está grabando para que puedas leer lo que dices delante de la cámara. Esto te permite preparar bien lo que vas a decir en televisión antes de la sesión de grabación.

Qué ropa te pones para salir en la tele
Si buscas en Internet te encontrarás un montón de información de que poner o no ponerte. Días antes de acudir al plató decidí cortarme el pelo, ponerme un traje oscuro, y dejé la decisión de llevar o no corbata hasta el día de la grabación.

Al llegar al programa vi a Juanma Romero con chaqueta y corbata, y me puse mi corbata inmediatamente. Posiblemente podría haber tomado esta decisión de antemano, pero quería comprobar si me sentía cómodo con la corbata y así fue. Un consejo: es recomendable ponerte la corbata antes de que te maquillen.

Cómo hablar delante de las cámaras
Presta atención a la posición de la cámara o cámaras activas del plató. Si te graban con teleprónter es mucho más sencillo al solo tener que mirar a la misma cámara.

Es recomendable practicar un poco lo que vas a decir, pero no es necesario aprendértelo de memoria. En mi caso, tenía un listado de los temas a tratar, y nada más. También es importante el tono de la voz, que sea alto y claro.

Recuerda mantener una posición natural ante la cámara, con la espalda erguida, y un lenguaje corporal que aporte tranquilidad y confianza. Puedes mover las manos pero no exageres con tus movimientos para que no transmitas nerviosismo.

Vídeo marketing de contenidos en televisión
Es muy importante recordar que no estás allí para vender tu empresa, sino para aportar un contenido de valor que sea del interés de la audiencia del programa. En este caso, orientamos qué decir en base a datos del sector del marketing de contenidos, con consejos básicos sobre la planificación, creación y difusión de contenidos en Internet.

Recuerda que tienes que ser tú mismo, así que sonríe y disfruta de la experiencia, y no busques sacar un beneficio inmediato de ese impacto mediático en televisión. Todo llega con el tiempo si has sabido conectar con tu audiencia.

Puedes ver mis apariciones en RTVE en esta sección de consejos de marketing de contenidos.

Espero que este post te ayude si vas a aparecer en televisión por primera vez y necesitas algún consejo. ¿Has tenido alguna experiencia similar que quieras comentar?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )