La importancia de la estrategia en el marketing de contenidos

La importancia de la estrategia en el marketing de contenidos

La estrategia de marketing de contenidos permite planificar y aprovechar todos los recursos utilizados de una manera lógica y efectiva. Sin embargo, una estrategia de marketing de contenidos no llegará a ningún sitio sin un plan bien concebido que la soporte con datos de mercado, e indicios que aporten las pautas a seguir en la creación y difusión de contenidos.

Esta semana tuve el placer de compartir jornada de formación para emprendedores en el Google Campus Madrid, compartiendo consejos de marketing de contenidos para emprendedores, e hice hincapié en que todavía encuentro casos de clientes que empezaron a publicar contenidos sin una estrategia detrás, o sea, empezaron la casa por el tejado.

Antonio Gimeno en Google Campus Madrid hablando de marketing de contenidos

 

Cómo trabajar un plan de marketing de contenidos

Antes de empezar con la estrategia de marketing de contenidos para tu empresa o website, te sugiero recordar los pasos esenciales para crear un plan de marketing de contenidos. Hace 5 años publiqué en este blog el post de cómo crear un plan de marketing de contenidos, que tuvo eco posterior en otros medios como PuroMarketing. Estos 10 pasos te ayudan a preparar lo más básico a tener en cuenta antes de lanzarte a desarrollar contenidos, y en este plan, la estrategia es el paso número 5.

Por tanto, antes de hablar de estrategia, prepara:

  1. El análisis de situación de tu empresa o negocio (interno)
  2. La investigación de mercado (externo)
  3. La identificación de nichos y clasificación del público objetivo
  4. Los objetivos

 

Estrategias de marketing de contenidos

Cada caso es distinto, por lo que te sugiero empezar por lo más básico, y de allí desarrollar cada parte de tu estrategia de manera más detallada. Normalmente dedicamos un mes de trabajo a concretar estrategias de marketing de contenidos con clientes, y no es algo a tomar a la ligera. La planificación y preparación previenen muchos errores futuros.

Para ello, entre otras cosas, debes preguntarte:

  • ¿Quién es mi audiencia?
  • ¿Dónde está mi público objetivo?
  • ¿Cómo voy a llegar a ellos?
  • ¿Qué contenidos necesito?
  • ¿Cuándo debo de publicar los contenidos y/o encargar la publicación a medios externos de apoyo?

Una vez hayas “explorado el terreno” en tu misión de búsqueda del tesoro del marketing de contenidos, entonces ya puedes plantearte las diversas tácticas y acciones que te llevarán a encontrarlo.

 

Tácticas de marketing de contenidos

Una vez que tienes la estrategia claramente definida, es el momento de concretar las tácticas que te permitirán conseguir los objetivos, como por ejemplo:

  • Investigar nuevos nichos de mercado con contenidos para atraer a público con esas necesidades
  • Atacar a la competencia, quiénes son, qué hacen, cómo y dónde publican los contenidos
  • Contar con varias webs o blogs satélite propios para aumentar el alcance de los contenidos
  • Encontrar aliados en la creación y/o difusión de contenidos
  • Apoyar la difusión de contenidos con publicidad o contenidos patrocinados
  • Generar contenido optimizado para buscadores en Internet y captación de contactos

Antonio Gimeno en Google Campus Madrid hablando de SEO

Ten en cuenta que creas contenidos para humanos, audiencias de carne y hueso. No te obsesiones con el SEO. Si generas buen contenido de calidad y usas correctamente las técnicas de SEO, el posicionamiento llegará.

 

Acciones de marketing de contenidos

Te preguntarás ¿y qué tipo de actividades y contenidos puedo llevar a cabo? Aquí es donde la creatividad te puede ofrecer un número casi infinito de opciones. Te doy algunas ideas que me funcionan:

  • Realiza investigación de mercado y aporta contenido único de valor
  • Organiza tu propio evento, con un hashtag para el mismo, como por ejemplo #hoyrekatips, o retransmite los eventos de terceros
  • Obtén testimonios y recomendaciones de clientes para hablar de casos de éxito
  • Realiza un blog trip o quedada con bloggers para dar mayor difusión a una actividad concreta
  • Explora la creación de contenidos en diversos formatos y el efecto que tienen en los resultados esperados

 

Medición en el marketing de contenidos

Recuerda que lo que no puedes medir no lo puedes controlar. Asegúrate de que has identificado una serie de métricas clave relacionadas con los objetivos de marketing online para tu marca y/o negocio, contando con las herramientas y procesos para analizar lo que estás haciendo y los resultados que consigues. Así podrás mejorar.

Por último, recuerda que la estrategia de marketing de contenidos es dinámica, y que debe de adaptarse al mercado en sintonía con los cambios de tu sector. Prueba, aprende, y mejora esa estrategia en cada iteración del ciclo, para que se convierta en un ciclo virtuoso.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )